jueves, 31 de mayo de 2012

HUESOS CABEZA



 En  la cabeza  se distingue el  esqueleto del  cráneo  del de la cara. El primero  forma la caja  que contiene el  encéfalo  y el segundo  se halla  situado por abajo y adelante del  cráneo. Las cavidades orbitarias, nasales y bucales se  abren principalmente en la cara.

HUESOS DEL CRANEO
 El esqueleto  del cráneo está formado por 8  huesos. Cuatro, 2 temporales y 2 parietales, son pares  y simétricamente colocados. Los otros cuatro, 1 frontal, 1 etmoides, 1 esfenoides  y 1 occipital, son impares y están en la línea media.



 

 HUESO FRONTAL
Es  un hueso plano e impar situado  en la parte  anterior   del cráneo. Presenta una porción  vertical superior que contribuye  a formar la bóveda craneana y  otra horizontal inferior que constituye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias. 








HUESO ETMOIDES
Es un hueso de forma irregular, situado en la parte anterior y media de la base del cráneo y encajado parcialmente en la escotadura etmoides del hueso frontal. Se distinguen en él una lámina vertical,  atravesada por otra lámina horizontal que la divide en dos partes, y dos masas  laterales que se desprenden de los extremos de la lámina horizontal








HUESO ESFENOIDES
Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del cráneo, por detrás del etmoides y del frontal y delante del occipital. Lateralmente, limita con los huesos temporales, aunque está situado algo más adelante que ellos Posee un cuerpo que ocupa la parte central y tiene forma más o menos cúbica. De él parten, hacia los lados, cuatro apófisis simétricamente colocadas por pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo, reciben  el nombre de apófisis pterigoides. 


HUESO TEMPORAL
Los huesos temporales están situados a los lados de la parte media de la base del cráneo, extendiéndose por las caras laterales de éste. Cada uno de ellos se articula por delante con el esfenoides, por detrás con el  occipital y por arriba con el parietal.





HUESO PARIETAL
El hueso parietal es un hueso del craneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del craneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides.




HUESO OCCIPITAL
El hueso occipital es el hueso impar del craneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
    -      Porción escamosa.
    -      Porción condilar lateral izquierda.
    -      Porción condilar lateral derecha.
    -      Porción basilar.



POR: INGRID CARDENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario